Setas en Rodellar

29 de septiembre de 2014

Le hemos cogido gusto a esto de las setas, y aprovechamos una tarde libre para acercarnos a Guara.

No tenemos mucha suerte, auqneu encontramos algún boleto y algún rovellón que nos alegrarán la cena. Y vemos alguna otra seta que aunque no tienen pinta comestible son muy bonitas.

Y siempre está bien tomarse una caña con vistas.

Viadós, Tabernés, setas en Saravillo

25 y 26 de septiembre de 2014

En nuestra anterior excursión nos quedamos con ganas de volver por este valle, y de recoger setas. Así que planeamos otro par de días de excursión, esta vez dormiremos en Gistaín.

Hacemos una breve parada en Lafortunada. Hay una central eléctrica todavía en uso. En el 2000 la remodernizaron, y las viejas piezas, de los años 20, forman parte ahora de una exposición. Esta central suministraba energía a bilbao y su cinturón industrial.

Entramos en el valle de Chistau. Dejamos San Juan de Plan y nos metemos por la larga pista que sale en una curva a la derecha en la carretera de Gistaín, y que remonta el Cinqueta hasta el refugio de Viadós (o Biadós).

Dejamos el coche cerca del refugio. Las vistas son impresionantes, un prado lleno de bordas y el Posets, el Espadas, el Eriste enfrente.

Esta vez tampoco hemos preparado muy bien los paseos. Una vez aquí decidimos tirar en dirección al refugio de Tabernés. el camino va subiendo y ofreciendo todavía mejores vistas que las anteriores. Se asoma el Bachimala.

Ya arriba, en el punto en el que el camino baja hacia Tabernés decidimos darnos la vuelta, por si se nos hace muy tarde. Volvemos a pasar junto al refugio y caminamos un poco por el GR11, para asomarnos al valle de Añes Cruzes.

en las bordas, vida pastoril, rebaños recogiéndose, pastores dando la vuelta a la hierba...

Y con la luz del sol ya más horizontal el Espadas muestra todos sus relieves.

Llegamos a Gistaín ya amaneciendo. Nos alojamos en un hotelito familiar y de profusa decoración donde a la mañana siguiente nos ofrecen unrico desayuno casero.

Ha amanecido otro día azul sobre el valle de Chistau. Antes de ir a por setas nos dará tiempo a otro paseíto fácil

Esta vez nos acercaremos al refugio de Tabernés. De nuevo subimos la pista de ayer, pero esta vez dejamos el coche en el campamento de la Virgen Blanca. En realidad podríamos ir hasta el refugio en el coche, pero hace una buena mañana y el paseo entre bosques a orillas del Cinqueta de la Pez es muy agradable.

El de Tabernés es un refugio sin guardas, justo para protegerse. En medio de un prado lleno de setas y con Francia justo al lado. Supongo que mi padre cruzaría por estos valles en su huída de la guerra.

Nos tomamos un café en Plan. Hay aquí otra de esas "obras de arte" de la serie arte y naturaleza. Es la cuarta que vemos. Por ahora nos han gustado dos, decepcionado una y horrorizado esta especie de oda al ladrillo que se ve de todas partes.

¡Y a Saravillo a por Setas! Esta vez pagamos religiosamente nuestra tasa de recolectores, aunque no tenemos intención de abusar. Volvemos por la zona del mirador y recogemos una cesta de trompetillas que luego comeremos y compartiremos. Y disfrutamos de las vistas.

Parada intermedia en Fiscal de vuelta a casa

Y buena cena

Ibón de la Basa de la Mora

21 de septiembre de 2014

Despierto un año más vieja en Bielsa. Buen desayuno, nuestro hotelero de cabecera nos confirma la transitabilidad de la pista de la Basa de la Mora, y en marcha.

Porque si ayer hicimos un paseíto fácil el de hoy lo va a ser todavía más.  Carretera hasta Saravillo y a partir de ahí una larga pista hasta el refugio de Lavasar. La pista es de peaje. A la entrada hay una máquina para sacar el tiquet a elegir si vas a recoger setas o sólo a pasar por la pista. Pagamos sólo pista, que es nuestra idea.

La pista sube y sube, dejando ver buenas vistas del valle. Es verdad que está en buen estado, salvo un par de curvas un poco más peliagudas. Pero vaya, que se llega sin problemas.

Dejamos el coche junto al refugio y nos disponemos a hacer el corto recorrido que nos llevará al ibón. Por no habernos documentado bien nos perdemos unos cromlech que hay por aquí. Para otra vez.

El paseo, como habíamos previsto, es corto y fácil. Y con vistas.

En el camino vemos setas, y recolectores de setas. No de ésta.

Y llegamos al Ibon de Plan o Basa de la Mora. Además de bonito, tiene leyenda: Una mujer musulmana se perdió por aquí cuando huía de las luchas de moros y cristianos, y su espíritu se quedó aquí prisionero. En la noche de San Juan sale de las aguas y baila con serpientes enroscadas en su cuerpo, espectáculo que sólo pueden ver las gentes de mirada limpia que antes de que salga el sol por Armeña se laven la cara con las aguas del lago.

buen sitio para comer

En el camino de vuelta paramos en un mirador desde el que se ve el Perdido. y setas, está todo lleno de trompetillas amarillas. Cogemos un puñado, con complejo de culpa por no haber sacado ticket. Nos cruzamos con una familia que lleva dos enormes cestas a rebosar de setas, nuestro puñadito nos parece entonces inofensivo.

De vuelta a Huesca, parada en Barbastro a refrescarnos con una cerveza.

El puñadito de setas sirve para acompañar la cena. Están estupendas.

Collado de Plana Canal, Añisclo

20 de septiembre de 2014

En noviembre del año pasado intentamos un paseo fácil peroal que se accede recorriendo 9 km de pista que en aquel momento, debido a las primeras nieves, no pudimos completar. Ahora no hay nieve, es buen momento.

Se sube desde Belsierre en dirección a Bestué. Poco antes de llegar se toma una pista a la derecha. No es mala, pero se hace muy larga. Al cabo de los 9 km llegamos al collado de Plana Canal, donde hay un refugio y una barrera. Dejamos el coche.

El paseo comienza muy suavemente. Tenemos el cañon de Añisclo abriéndose a nuestra izquierda.

Este paraje se llama Corral de las vacas. Y para hacer honor al nombre, un rebaño de vacas pace tan tranquilamente. Son buenos y bonitos prados.

El Monte Perdido lo está entre las nubes. Ya son horas de comer, dejamos la pista para acercarnos un poco más al cañón.

Sestrales a la izquierda

Y seguimos nuestro prácticamente llano paseo. Las nuebes no se deciden a irse, o a levantarse, negándonos la vista de las Sorores

El cañón tiene por aquí un "afluente", el barranco de La Pardina. Por ahí al fondo estuvimos el otro día, el de los miradores.

Y aquí donde la intersección hay una roca estratégicamente colocada, que sirve de mirador sobre el cañón y hacia el Perdido, que quiere dejarse ver.

Nos sobrevuela un buitre.

En la pared de enfrente sale agua de las rocas

Un poco más adelante está el refugio de San Vicenda. Hay un gran corral con ganado, y unos pastores descansando. Llegamos hasta un poco más allá y ya nos damos la vuelta, y volvemos tran tranquilamente como hemos venido.

Además de vacas vemos caballos. Y una de las vacas está pariendo. Nos paramos a verlo y a hacer fotos, pero nos damos cuenta que algo va mal, parece que el ternerito nace muy mal, nos da cosa y la dejamos tranquila por si acaso.

Como todavía quedan horas de sol nos acercamos, por la parte baja del cañon, a la Fuente de los Baños (o de los Suspiros), una fuente de aguas medicinales a la que se llega tras bajar unos 280 escalones (no se si los conté bien). El río Bellos se encuentra verdaderamente encajonado en la roca. A partir de aquí hay también algún buen paseo.
Para que las aguas medicinales cumplan su cometido hay que beberlas durante nueve días seguidos. Y no vale hacer trampas, hay que venir aquí a beberla. Se supone que van bien para enfermedades bronquiales. Unos 280 escalones, ya lo he dicho, que habrá que subir luego. Ya pueden ir bien....

Nos vamos a Bielsa. Cena en la plaza y a dormir en nuestro hotelito.